Los timos y estafas son algo muy normal en el mercado de los coches de segunda mano. Por desgracia, es una práctica muy habitual e incluso difícil de erradicar, por eso vamos a ver que cosas debemos tener en cuenta para que este tipo de cosas no nos ocurra a nosotros. Son temas muy simples pero efectivos.
La siguiente lista son algunas de las cosas que te puedes encontrar en el típico anuncio de coche se segunda mano falso y aunque no lo parezca, se suelen cumplir al dedillo. Cualquier anuncio que cumpla una o varias de las siguientes cosas, no es un anuncio de fiar. Dejar claro antes de seguir, que hay casos en los que se cumplen algunas o todas las cosas aquí descritas y no es un anuncio falso ni un timo, pero son muy pocas ocasiones.
- Precios excesivamente bajos. En el refranero español hay un dicho que nos viene perfecto: nadie da duros a pesetas. Para quien no lo entienda, pues la peseta hace años que dejó de usarse, viene a decir que nadie te dará cualquier cosa por menos de su valor. Si un coche está anunciado por un precio demasiado bajo, tan bajo que es increíblemente bueno, seguramente sea mejor pasar al siguiente.
- Anuncios en idiomas extranjeros o mal redactados. Lo lógico es que un anuncio puesto por una persona española, esté puesto en español, ¿no? Por otra parte, hay que tener cuidado porque en ocasiones, el anuncio está en español pero mal redactado, notándose mucho que se trata de una traducción realizada con alguna aplicación de internet. En muchas ocasiones, al contactar con el anunciante, nos puede decir que es un extranjero con residencia en España que no ha aprendido todavía hablar castellano, así que es mejor asegurarnos bien de quien es el propietario y de donde procede el coche.
- El comprador-vendedor reside en el extranjero. Es algo muy habitual porque así no tienen una escusa para no quedar contigo en persona y pedirte que les envíes el dinero al lugar de residencia, ya sea por transferencia, cheque por correo certificado o cualquier otra manera. Evidentemente, ese dinero no lo volverás a ver y del coche olvídate porque seguramente, ni siquiera existirá. Es muy probable que también ponga en el anuncio que solo contesta a e-mail.
- Fotos de mala calidad. En algunos anuncios podemos encontrar fotos de muy mala calidad, donde no se puede ver bien el coche o sale cortado. Eso es porque le han sacado la foto a un coche aparcado en la calle de otra persona o bien, han cogido fotos de otros anuncios y las han cortado. Suelen ir acompañados de números de teléfono que no existen o un precio muy bajo.
Además, a todo ésto le podemos añadir muchas más cosas. Por ejemplo, es preferible buscar un coche del que se pueda obtener referencias fiables, pide un informe registral de antecedentes a la DGT para verificar los datos del coche, comprueba que la documentación concuerda con la matricula del vehículo y pide los datos al propio vendedor para poder identificarlos perfectamente. Comprueba también que no existan discrepancias entre la información facilitada por el vendedor sobre los datos del coche y los que hayas ido recopilando tú y sobre todo, importantísimo, nunca, NUNCA, adelantes dinero. Si lo haces, intenta tener toda la información posible y probada sobre el vendedor y firma siempre un contrato de arras.
Deje su comentario